La seguridad es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema.

El autor y experto en seguridad Gary McGraw comenta lo siguiente:

“La   seguridad   del   software   se   relaciona   por   completo   con   la   calidad.   Debe pensarse en seguridad, confiabilidad, disponibilidad y dependencia, en la fase inicial, en la de diseño, en la de arquitectura, pruebas y codificación, durante todo el ciclo de vida del software [proceso].”

En pocas palabras, el software que no tiene alta calidad es fácil de penetrar por parte   de   intrusos   y en   consecuencia, el   software   de   mala   calidad   aumenta indirectamente el riesgo de la seguridad, con todos los costos y problemas que eso conlleva.

También plantea que la base de los problemas de seguridad son la conectividad, la complejidad y la extensibilidad de los sistemas actuales y su defunción está dada bajo 2 conceptos orientados dentro los objetivos de la Ing. de Software:

  1. La seguridad de un producto desarrollado se orienta a la búsqueda de que dicho producto continúe funcionando correctamente ante ataques maliciosos.
  2. La seguridad del Software en construcción se orienta a la resistencia proactiva de posibles ataques

TIPOS DE SOFTWARE DE SEGURIDAD

Sin duda, el tipo de software de seguridad más conocido son los programas antivirus, que se encargan de detectar y eliminar virus informáticos. Un buen programa antivirus dispone de un archivo de firmas de virus que se actualiza automáticamente y detecta virus nuevos. Este tipo de actualización se realiza periódicamente, varias veces al día. El software de seguridad suele venderse en las denominadas suites. Son paquetes compuestos de:

  • Programa antivirus
  • Cortafuegos
  • Filtro anti spam
  • Software para filtrar contenidos
  • Software contra publicidad no deseada
  • Control de sitios web